Intensifican auditorías a maquileras: Index

N-A45-EU151119-2_Drupal Main Image.var_1573807174

Algunas empresas  abusan de los programas de apoyo, reconoce César Castro Rodríguez.

Ante la existencia de algunas empresas que abusan del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el gobierno federal intensificó las auditorías, denunció el presidente de Index de Occidente, César Castro Rodríguez. El directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que las revisiones son tanto para empresas sin certificación como para aquéllas que cuentan con ella.

“Se están intensificando las auditorías, lo que nos causa desconcierto, sobre todo por las empresas que son certificadas en IVA e IEPS, o como operador económico autorizado”, dijo Castro Rodríguez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, armó que sorprende que hay una gran cantidad de empresas certicadas que son objeto de revisiones, a pesar de ser las más fiscalizadas por la autoridad. Lo que se observa es que reciben las auditorías en mayor número que antes, señaló, algo que tiene que ver con que sí existen empresas “malandras” que abusan del programa de importación temporal libre de impuestos.

A la fecha hay un diálogo con la autoridad por la estrategia de establecer mayores controles para evitar la subvaluación y el contrabando vía la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Además, se tiene contacto con diversos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para proponer nuevos mecanismos de autodiagnóstico.

La idea es que “las empresas se autodiagnostiquen y se autocorrijan (…) lo que se quiere es hacer la vida más fácil a las empresas, sin permitir que haya abusos de malas empresas”, detalló Castro.

Fuente: El Universal