Cayeron exportaciones de tomates de México a EU

Captura de Pantalla 2019-10-15 a la(s) 11.35.05

En mayo de 2019, Estados Unidos finalizó formalmente un acuerdo de larga data con México, que estableció un precio mínimo (denominado precio de referencia) para los tomates de mercado fresco que ingresan al comercio estadounidense desde México.

Las exportaciones mexicanas de tomates en julio, último mes difundido, sumaron 124.1 millones de dólares, un descenso de 11%, según datos del Banco de México.

Por el contrario, en términos de volumen, estas ventas escalaron 9.7% a tasa interanual en julio, al llegar a 140,676 toneladas.

En mayo de 2019, Estados Unidos finalizó formalmente un acuerdo de larga data con México, que estableció un precio mínimo (denominado precio de referencia) para los tomates de mercado fresco que ingresan al comercio estadounidense desde México.

Este acuerdo se promulgó originalmente en 1996 para suspender una demanda antidumping presentada por los Estados Unidos contra México. Con la terminación del acuerdo, Estados Unidos reinició formalmente las investigaciones antidumping contra las importaciones de tomate de México y eliminó las restricciones de precios mínimos de los mercados.

Exportaciones de tomates y acuerdo El 20 de agosto de 2019, los productores de tomate estadounidenses y mexicanos pactaron un borrador de acuerdo actualizado.

El acuerdo actualizado aumenta algunos precios de referencia, crea nuevos precios de referencia para las variedades orgánicas y hace hincapié en la aplicación.

Las exportaciones de tomates frescos de México cayeron 10% en mayo y 1% en junio desde los niveles del año anterior. Queda por ver si habrá un impacto duradero de la eliminación y restablecimiento del acuerdo de suspensión entre mayo y agosto de 2019.

En un comunicado, difundido en agosto pasado, el Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés) dio a conocer que el borrador del acuerdo establece precios de referencia para tipo round y roma en 0.31 dólares la libra, tomates con tallo a 0.46/lb., tomates en la vid a 0.50/lb., tomates sueltos especiales a 0.49/lb., y tomates envasados especiales en 0.59/lb.

Además los tomates orgánicos tendrán un precio 40% más alto que los no orgánicos. México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.

Fuente: Opportimes