Exigen seguridad y certeza jurídica para operar a través de puertos mexicanos

amanac-zan2

Si bien los puertos marítimos no presentan mayores contratiempos en cuanto a inseguridad, la carga que se desaloja vía ferroviaria o por autotransporte es la que sufre los robos, lo cual impacta también a la industria naviera por la pérdida de los contenedores, destacaron especialistas en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros.

Adrián Aguayo, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), sostuvo que la inseguridad que ha ido al alza en el país impacta a las navieras internacionales puesto que son las dueñas de los contenedores y ahora no solo roban la carga, sino también el equipo. Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estiman en más de 92 mil millones de pesos en pérdidas anuales para este sector a causa de los robos.

Al respecto, Fernando Ramos Casas, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), exigió frente a autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (Semar), mayores acciones para enfrentar esta situación que, desde su punto de vista, también ahuyenta las inversiones en puertos, ligada a la falta de certeza jurídica para operar.

Lo anterior, sostuvo, porque en los recintos portuarios existe una descoordinación entre todas las autoridades que intervienen en las revisiones de la carga, lo cual retrasa su despacho; algo en lo que previamente se había pronunciado Claudia Sánchez Porras, Directora General de Puertos de la SCT, quien enfatizó que se trabaja en el mejoramiento de estos procesos.

“En Brasil el comercio no llega ni al 20% del PIB y manejó 10 millones de TEU, en México cuyo comercio exterior representa más del 65% del PIB llegó a los 6.5 millones de TEU, sin duda, algo estamos haciendo mal y todas las autoridades que trabajan en los puertos deben coordinarse. Los puertos necesitan operar como reloj y no al son que toquen las aduanas, así como somos de eficientes en cargar y descargar un buque, así debemos ser eficientes en el desalojo de los contenedores”, sentenció Fernando Ramos.

Usuarios se bajan del tren

Otro de los temas en los que enfatizó el Presidente del Comport fue el de los bloqueos ferroviarios que sufren los puertos, sobre todo Lázaro Cárdenas, de donde, dijo, los usuarios se han bajado del tren, mismos que además han paralizado la actividad de cientos de industrias.

“Ya hay muchos importadores que se bajaron del tren por los bloqueos, en 2010 prácticamente el 70% de los contenedores que llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas salían por ferrocarril, este año no llega al 35% y es brutal el costo económico que tiene esto”, añadió Ramos Casas.

De hecho, ayer se registró un accidente en el estado de Hidalgo a causa de un bloqueo por un artefacto en las vías del ferrocarril, cuando un tren de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) estaba detenido y otra locomotora le dio alcance, causando sólo pérdidas materiales. En el congreso de Amanac se encontraba Oscar del Cueto, Vicepresidente y Director General de esta compañía, quien también se pronunció sobre la ausencia del Estado de Derecho respecto de esta situación.

“Coincido en la parte del Estado de Derecho, no más bloqueos. Hoy fueron estudiantes de la normal, es lamentable la situación. Han encontrado una forma de manifestarse que resulta en que obtienen la atención del gobierno del estado, del federal, pero que nos impacta a todos. Tuvimos en febrero de este año 28 días bloqueados Manzanillo y Lázaro Cárdenas y ninguna resolución. Creo que el Estado de Derecho (…) para que haya inversión privada tiene que haber Estado de Derecho y seguridad. Para que haya seguridad tiene que haber Estado de Derecho”, argumentó Del Cueto.

Fuente: T21