SAT reforzará medidas para sofisticar métodos de fiscalización

x2019-09-06_05-09-47___5895.jpg.pagespeed.ic.gUaU3ebr25

La titular del organismo, Margarita Ríos Farjat afirmó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá con sus mejoras para sofisticar los métodos de fiscalización, porque hay una relajación en el cumplimiento de los compromisos fiscales, afirmó su titular, Margarita Ríos Farjat.

“Seguiremos, obviamente, trabajando, sofisticando nuestra planeación y programación utilizando los modelos analíticos y fiscalizando más a los proveedores del gobierno”.

Durante su participación en el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la jefa del SAT comentó que la recaudación va bien, porque se ha llegado al segundo billón de pesos el pasado 20 de agosto.

Recordó que al cierre del primer semestre del año se estuvo 4.4 por ciento arriba en comparación con el mismo periodo de 2018, aunque reconoció que el SAT ha tenido algunas dificultades para cerrar julio, pero se mantiene por arriba de 2.0 por ciento.

El pasado 4 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró sobre este tema: “Los niveles de evasión y elusión en el país son importantes y eso es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta, porque a través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que podrán ser nuevas en México”.

Así, adelantó, para el año próximo se le pedirá al SAT que cobre correctamente los impuestos; “estamos en esa tónica”.

En cuanto al tema de la facturación apócrifa, Ríos Farjat refirió en el encuentro realizado en la capital de Nuevo León que el número creció más de 20 veces en el periodo 2014-2018 y dejó en claro que la autoridad tributaria “no hace excepciones y es la misma vara para todos” en el cumplimiento tributario.

“Una institución que hace excepciones es una institución corrupta y, por lo tanto, muy costosa”, reiteró la funcionaria, al asegurar que la recaudación y fiscalización tienen el objetivo de asegurar una justicia tributaria.

Detalló que se tienen identificadas 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi nueve millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos y una evasión de 354 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.4 del Producto Interno Bruto.

En este escenario, advirtió, la autoridad actuará en contra del contrabando y las operaciones simuladas, entre otros actos relacionados con la corrupción.

Fuente: Crónica