En aranceles al acero, México no puede responder a EU, dice Economía

luz-maria-mora-conversatorio-futuro_0_163_1280_797

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, indicó que los aranceles son una medida administrativa que sí afecta al exportador, pero que no es diferente a lo que permite las reglas de comercio internacional. https://www.milenio.com/negocios/aranceles-acero-mexico-responder-eu-economia.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, afirmó que la imposición de aranceles preliminares por parte de Estados Unidos a las exportaciones de al acero estructural mexicanas, es una medida “normal” por lo que México no puede responder a estos.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), indicó que los aranceles son una medida administrativa que sí afecta al exportador, pero que no es diferente a lo que permite las reglas de comercio internacional.

“Es normal en el comercio exterior que tengamos este tipo de investigaciones de defensa comercial, existen las regulaciones. No hay nada que este fuera de lo permitido, y EU así como México estamos en nuestro derecho de imponer medidas cuando encontramos que hay medidas de daño”, aseveró.

Explicó que este tipo de medidas compensatorias son resultado de investigaciones bajo la ley de Comercio de Estados Unidos y que son medidas de defensa comercial por lo que está permitido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“En el caso de los aceros estructurales hay diferentes determinaciones como la preliminar de acuerdo a las empresas. Lo que nosotros estamos viviendo es una situación en donde normalmente Estados Unidos como cualquier otro país puede iniciar estos casos de defensa comercial”, comentó.

Expuso que México a través de la Unidad de Prácticas Internacionales también atiende las peticiones de aquellos productores que sienten que están pasando por situaciones de competencia desleal cuando hay importaciones en condiciones de dumping de otros países.

“Sabemos que la administración del presidente Trump hay una tendencia a utilizar todas las medidas de remedios comerciales que están a su disposición. La página del Departamento de Comercio dice que tiene un récord de investigaciones no solo de México, sino contra todo el mundo, son una forma de ofrecer protección a algunos sectores y es una medida proteccionista. Sin embargo, también es cierto que son demandas del sector privado”, afirmó.

Fuente: Milenio