Edomex lidera Estados con mayor índice de robos a transportistas

camionencamino

El Estado de México (Edomex) se posicionó en el segundo trimestre de 2019 como la entidad federativa con más robos al autotransporte, superando a Puebla que ocupó el primer lugar el trimestre anterior, indicaron datos de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

Entre los 10 estados con mayor incidencia, los cuales concentran el 93% del robo de carga, en el Edomex se registró el 35% de estos delitos, mientras que Puebla fue el segundo estado con el 26 por ciento. A estas entidades le siguieron Michoacán, Veracruz y Nuevo León con el 8, 7 y 5%, respectivamente.

En tanto, en el primer trimestre del año, Puebla figuró en la primera posición de las entidades con mayor incidencia, ya que registró una participación del 30% y el Estado de México el 28%, lo que significa que el estado gobernado por Alfredo del Mazo Maza subió siete puntos porcentuales y Puebla descendió dos entre el primer y segundo trimestre del año.

De acuerdo con el primer reporte de SensiGuard de este año, desde 2017 la entidad mexiquense y Puebla son los estados con mayor incidencia en robos.

Además de ser el Edomex el estado con más robos de carga, datos de SensiGuard indicaron que el Circuito Exterior Mexiquense, ubicado en ese estado, concentró el 19% de los robos en carreteras, por debajo de la México-Veracruz que tuvo el 23% y que se posicionó en el tramo que más asaltos tiene.

Asimismo, el reporte indicó que el Circuito Exterior presentó un nivel de riesgo alto, en tanto que la México-Veracruz presentó un nivel de riesgo severo. La tercera carretera con más incidencia fue la México-Saltillo con el 11% de los atracos al transporte de carga.

En ese contexto, en días pasados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Estado de México presentó una reducción del robo a transporte, al pasar de 456 denuncias de enero a 420 en junio de este año.

Con base en un comunicado emitido por la dependencia, se informó que “mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, la SSPC mantiene el Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras, que consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país, lo que ha permitido inhibir los asaltos y robos al autotransporte”.

La dependencia indicó que en los acuerdos para garantizar la seguridad de los transportistas se han sumado los esfuerzos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Trurismo (Canapat).

Fuente: T21