México es ya primer socio comercial de EU

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 11.44.36

Durante el primer semestre de 2019, México se consolidó como el principal socio comercial de los Estados Unidos, desplazando a China, informó el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

De acuerdo a un análisis económico realizado, la guerra comercial benefició a nuestro país; esto debido a sus ventajas comparativas, como la geografía, la mano de obra y la diversidad de bienes y servicios que pueden sustituir las importaciones de China.

El comercio de bienes entre Estados Unidos y México (importaciones y exportaciones) fue de 308 mil 887 millones de dólares; superando a Canadá, con 308 mil 697 millones de dólares; y a China, con 271 mil 044 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

“Una gran parte del aumento en el comercio de Estados Unidos con México, se atribuye a la especialización, ya que las plantas de fabricación y ensamblaje se han reorientado para aprovechar las economías de escala”.

“El análisis también nos indica que México y Canadá, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos durante los primeros cuatro meses de 2019”.

Los principales productos que México exporta a Estados Unidos son: vehículos y autopartes, boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, televisiones y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

Además, el petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por 2 mil 161 millones de dólares.

Muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son otros de los productos mexicanos que se exportan a los Estados Unidos.

Además de México, Canadá y China, otras naciones con un importante intercambio comercial hacia los Estados Unidos son Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán.

Fuente: La Voz de la Frontera