Transmisión de los Certificados de Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 05: Hands typing on a computer keyboard on February 06, 2018 in Berlin, Germany.  (Photo Illustration by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images)
0.B8
G-0157/2019
México D.F., a 11 de Julio de 2019

Transmisión de los Certificados de Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas.
A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

Descargar PDF

Hacemos de su conocimiento que la DGN y la DGCE ambas dependientes de la SE han dado a conocer el Oficio No. 414.2019.2459 con fecha del 10 de julio de 2019 el cual hace referencia a un periodo de contingencia para la transmisión de los certificados en los siguientes términos:

Con las modificaciones al Anexo 2.4.1. (Acuerdo de NOM’s) el importador debe de anexar al pedimento el certificado de cumplimiento correspondiente, y la información contenida en el mismo debe estar transmitida en el Sistema Normas-Aduanas.

A partir del 27 de junio de 2019 y hasta la fecha, se han estado presentado diversos errores en la captura de la información como por ejemplo:

  • Declaración del RFC invalida.
  • Datos que sobrepasan la longitud del campo.
  • La fracción arancelaria se presenta a seis dígitos.
  • Errores de validación por el Sistema del SAT.

El Sistema Normas-Aduanas ha presentado intermitencia en la transmisión-recepción de los certificados hacia el sistema del SAT. Lo anterior ha implicado la no validación de la información respecto de los certificados por el SAT y como consecuencia se han detenido las operaciones de comercio exterior.

La SE considera viable suspender por un periodo de 5 días hábiles la validación a que se refiere la fracción I del numeral 5 del Anexo de NOM’s a efecto de subsanar de manera adecuada la contingencia antes mencionada.

Por lo anterior, se podrá llevar a cabo la importación de mercancía sujeta a NOM en su punto de entrada a territorio nacional sin llevar acabo la transmisión electrónica.

Durante este periodo el importador únicamente deberá anexar al pedimento de importación, el certificado NOM o documento que la propia NOM establezca para efecto de demostrar su cumplimiento.

El periodo de 5 días hábiles mencionado anteriormente da inicio el 11 de julio y finaliza el 18 de julio de 2019, reanudándose las operaciones al Sistema Normas-Aduanas a partir del 19 de julio de 2019.

Para mayor referencia favor de consultar el Oficio No. 414.2019.2459

Cualquier duda o comentarios favor de contactar a la Dirección Operativa.

ATENTAMENTE
RUBEN DARIO RODRIGUEZ LARIOS
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA