Acusan golpe a industrias con el TPP-11 y Vietnam

shutterstock_1097085629

Piden evitar que ese país utilice insumos chinos; aumentan importación de su calzado deportivo.

La industria del textil, de confección y del calzado aseguran que hay afectaciones a más de seis meses de vigencia del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacíco (CPTPP o TPP-11), sobre todo por el aumento de importaciones de Vietnam, su principal competidor Además, acusaron que algunos productos son chinos, pero que se triangulan vía el mercado vietnamita.

Para los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) es necesario que se firmen cartas paralelas en las que se impida a vietnamitas aplicar la cláusula de escaso abasto, por la cual se les deja utilizar insumos chinos para producir prendas y zapatos que exportarán a México.

Sin embargo, el embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai, dijo que las cartas paralelas ya se firmaron y son aquellas que se negociaron antes de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ahora conocido como CPTPP o TPP-11.

Por ello, el diplomático armó que el proceso de eliminación de aranceles va caminando y lo que hace falta es que más mexicanos vayan a invertir a Vietnam. “En el proceso de desgravación arancelaria en el CPTPP Vietnam establece una desgravación para todos los países para eliminar 66% de las líneas arancelarias en cuanto entre en vigor, y 86.5% después de tres años, además, México se comprometió a eliminar 77.2% de las líneas arancelarias para Vietnam”, dijo el embajador.

De acuerdo con el representante de Vietnam para los sectores sensibles se firmaron dos cartas  paralelas –las publicadas en el Diario Ocial de la Federación del 30 de noviembre– para el sector textil y confección y añadió que el próximo 10 de julio se llevará a cabo la segunda reunión de la Comisión Mixta entre Vietnam y México.

De acuerdo con fuentes, se espera que en esa reunión se hable del sistema de monitoreo comercial entre los dos países, con el n de evitar la triangulación de productos, es decir, que se envíen productos chinos a territorio mexicano vía ese socio.

Con las nuevas reglas del TPP-11 o CPTPP, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, las importaciones de productos de Vietnam ascendieron a mil 536 millones de dólares entre enero y abril de 2019, contra exportaciones mexicanas por 63 millones, lo que dejó una balanza deficitaria de mil 473 millones.

Fuente: El Univesal