Transmisión de los certificados de cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas

foto_proyecto_nom_nota
0.B8
G-0149/2019
México D.F., a 2 de Julio de 2019

Transmisión de los certificados de cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas.
A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

Descargar PDF

La Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) dependiente de la SE, a través del portal Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), publicó el 01/07/2019 el Boletín: 0008, en el cual se dan a conocer 4 Supuestos por los cuales al momento de llevar a cabo la validación del pedimento se genera error, respecto de los certificados de cumplimiento de NOM´s.

  • Supuesto 1.

Información transmitida al Sistema de Certificados Normas-Aduanas antes de abril de 2019, por lo que la fracción arancelaria esta a 6 dígitos. Para estos casos se deberá de re-transmitir la información con un nuevo número por parte del Organismo de Certificación (OC) donde ya aparezca la fracción arancelaria a 8 dígitos.

Se sugiere acudir al OC, proporcionar la fracción arancelaria a 8 dígitos para que pueda ser registrada en el Sistema.

  • Supuesto 2.

El OC transmitió la información al Sistema de Certificados Normas-Aduanas posterior al 01 de mayo de 2019, sin embargo al momento de querer hacer la validación del pedimento arroja la siguiente leyenda “NO EXISTE O NO SE ENCUENTRA LA AUTORIZACIÓN DECLARADA A NIVEL CENTRAL”.

Para estos casos se deberá verificar con el OC si la transmisión se realizo de manera exitosa, el OC podrá entregar una captura de pantalla donde se visualice que la transmisión se realizo de manera correcta, de conformidad con la siguiente liga:

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/MANUAL_OCs-NOMS_20190610-20190610.pdf

En caso de que aún con dichos campos se siga presentando la problemática, deberá acercarse a la mesa de ayuda del SAT en la siguente liga:

https://msi.sat.gob.mx:447/portalmss/

  • Supuesto 3.

El OC transmitió la información al Sistema de Certificados Normas-Aduanas, pero esta es incorrecta:

►Opción A

1. Por Enviar/Enviado = “Enviado al SAT”

2. Aceptado/Error = “SE HA GENARADO UN ERROR CON CLAVE” El número del error lo podrás consultar en el catálogo publicado en la siguiente liga:

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/catalogo_erroresNOMS_20190610-20190610.pdf

Dependiendo del error de la inconsistencia de la información, el organismo deberá enviar nuevamente el certificado con un nuevo número subsanando las inconsistencias.

3. Fecha de respuesta = Se mostrará la fecha en que se realizó el envío.

►Opción B

1. Por Enviar/Enviado = “Por Enviar al SAT”

Cuando haya transcurrido un día hábil desde su envío, se deberá enviar correo electrónico a: rogelio.toroc@economia.gob.mx, con copia a alejandro.galindo@economia.gob.mx, y dgce.nom@economia.gob.mx señalando la problemática de envío y la pantalla correspondiente con el número de certificado en el asunto del correo, a fin de que se revise la problemática, y en su caso, se lleve a cabo el envío al SAT y se pueda llevar a cabo el despacho de las mercancías.

  • Supuesto 4.

Cuando el OC informe que no puede proporcionar la captura de pantalla del Sistema de Certificados Normas-Aduanas, se debe a que el certificado no fue registrado por el OC, marco error o no registrado en el Sistema.

NOTA: Para el supuesto 3, ya se llevó a cabo la actualización de los certificados con estatus de “Por Enviar al SAT” del mes de mayo y junio, por lo que podrás revisar el listado de transmisión en el Portal de SNICE:

https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/anexonoms.normatividad.html

Para mayor referencia favor de revisar el archivo adjunto.

Cualquier duda favor de contactar a la Dirección Operativa.

 

ATENTAMENTE
RUBEN DARIO RODRIGUEZ LARIOS
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA