México, tercer país a nivel mundial en exportar capitales ilícitos: SFP

irma erendira sandoval ALEJANDRO AGUILAR

En los últimos siete años el país exportó 514 mil 259 millones dólares de capitales ilícitos, detalló Irma Eréndira Sandoval

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como país exportador de capitales ilícitos, aseguró la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Al finalizar las mesas de discusión del seminario “Corrupción y lavado de dinero: 15 aniversario de la IUF” que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que en los últimos siete años el país exportó 514 mil 259 millones dólares de capitales ilícitos, lo que lo colocó a la entidad en el tercer puesto a nivel mundial, sólo or debajo de China y de Rusia.

“Esa cifra nos deja helados en la sangre porque significó que nuestro país sólo fue rebasado en esta contribución al mundo de lo ilícito de lo financiero por países que nada tiene que ver con nuestra nación”, señaló.

Sandoval Ballesteros advirtió que las operaciones sospechosas son “cada vez más numerosas”, por lo que para seguirles el paso se requiere tanto de sistemas más sofisticados como de personal altamente especializado.

“La corrupción y la delincuencia organizada son amenaza a la seguridad nacional, al desarrollo y se deben confrontar con decisiones. La UIF está dando golpes certeros que han desestabilizado las complejas redes de intereses que durante tanto tiempo se beneficiaron del desgobierno que se había impuesto y que había prevalecido en el país”.

Aseguró también que, tras darse a conocer la inhabilitación a dos funcionarios de Pemex, de la administración anterior, su administración ha dado muestras de que “no tienen pacto de impunidad con nadie del pasado”.

“Así como inhabilitamos a altos cargos de Pemex, seguiremos procediendo contra los funcionarios que se han aprovechado de los recursos públicos y que abusaron del poder”.

Fuente: El Sol de México