Repunta inversión China en el estado de Chihuahua

shutterstock_418775941-1024x683

Capta 2.5 mdd en primer trimestre, el monto más alto desde 2015.

En el primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China al estado de Chihuahua repuntó al captar 2.5 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía.

Los datos dados a conocer por la dependencia indican que es la captación más alta  para un primer trimestre desde 2015 cuando se contabilizaron 4.7 millones de dólares por IED proveniente de China. En 2016 la cifra fue de cero, en 2017 se recuperó con 1.2 millones de dólares y en los primeros tres meses de 2018 la IED de China nuevamente quedó en cero.

Sin embargo, en 2019 la inyección de capital de este destino se recuperó al registrar 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con analistas del sector industrial el contexto de la guerra comercial, así como las nuevas reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) están abriendo los mercados de oportunidad para atraer la inversión asiática.

En días pasados se agudizaron las tensiones comerciales luego de que Estados Unidos impuso un arancel de 25 por ciento de productos chinos.

El país asiático respondió gravando productos estadounidenses por un valor de hasta 60 mil millones de dólares.

En medio de este contexto, Estados Unidos acordó retirar los gravámenes al acero y aluminio procedentes de México y Canadá, a cambio de que estos países pongan medidas que impidan que el acero chino entre a este país por medio de los otros dos países.

En lo referente a las reglas de origen del T-MEC, René Mendoza Acosta, director de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) dijo que estas medidas que no permitirá a los fabricantes de autopartes fuera de la región del acuerdo comercial entrar a la cadena de suministro como lo venían haciendo hasta ahora.

Con estos dos factores en el ámbito internacional, las empresas chinas ven una necesidad latente de redirigir sus inversiones y pactos comerciales, donde hay una importante oportunidad para México, destacó Mendoza Acosta.

En los primeros tres meses de 2019 los dos países que más aportaron IED al estado fueron Estados Unidos, con la inyección de 349 millones de dólares y España con 26.8 millones de dólares.

Fuente: El Diario mx