Peso avanza por acuerdo de EU para quitar aranceles al acero y al aluminio

screenshot_2019-02-18_x9x_peso_cierra_con_ligero_retroceso_en_jornada_de_baja_liquidez_-_youtube.png_423392900

El dólar cotiza en 19.13 unidades luego de que Estados Unidos dio a conocer el viernes la medida que favorece a sus socios en el T-MEC.

El peso mexicano abrió la semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.1381, con una varición de 1.69 centavos o 0.08%, con cifras del Banco de México (Banxico). La paridad se mueve ligeramente en beneficio de la moneda local, gracias a un avance en temas comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer el viernes pasado que eliminará los aranceles que impuso al acero y al aluminio de sus socios comerciales en el acuerdo T-MEC. Las monedas mexicana y canadiense se aprecian, pero también lo hacen otras divisas de economías emergentes que como el peso, son consideradas activos poco seguros.

El avance hacia la ratificación del T-MEC ayuda a que el mercado olvide por el momento el estancamiento en las negociaciones comerciales entre las dos potencias económicas más importantes del mundo, China y Estados Unidos. Sin embargo, se mantiene atento al tema ante una posible ruptura entre Google y Huawei, empresas emblema de ambos países.

No se espera una reunión en el corto plazo entre China y Estados Unidos, lo que dificulta el panorama para los activos de riesgo. El próximo encuentro entre representantes de ambas naciones se dará en un mes, durante la reunión del G-20.

La paridad

El maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, Jorge S. Soto, explicó que el dólar-peso abrió con un mejor desempeño para la parte mexicana debido a que la noticia sobre los aranceles se dio a conocer el viernes sobre el cierre de la sesión. “El viernes la información salió muy tarde como para que el precio lo reflejara”, dijo.

Durante la jornada, el tipo de cambio registra un máximo de 19.1620 unidades por dólar y un mínimo de 19.0973 pesos por dólar. El rango acotado se relaciona de manera directa con el anuncio de Trump sobre los aranceles con México y Canadá.

 “Esta semana se espera que el dólar-peso se mantenga estable. Es complicado que el tipo de cambio llegue a superar el nivel de 19.20 pesos por dólar y si lo hace lo hará en el pico de la cotización, pero no se mantendrá”, explicó S. Soto.

Nerviosismo en el mercado

La relación comercial entre China y Estados Unidos mantiene el nerviosismo en el mercado. El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en las operaciones, registra un nivel de 33 unidades contra un previo de 36. Esta medida expresa el temor u optimismo de los inversionistas, con una escala entre cero y 100 en la que cero significa temor extremo.

Fuente: El Economista