México renovará aranceles al acero y textiles

Captura de pantalla 2019-03-15 a la(s) 13.46.57

En semanas recientes, la Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero, y de 25 a 30% para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año.

En los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, adelantó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, argumentó la funcionaria tras participar en los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde también participaron otros miembros del Gabinete como Alfonso Romo, jefe de la Presidencia.

En semanas recientes, la Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero, y de 25 a 30% para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año.

Se trata de una medida temporal y preventiva para proteger a la industria nacional de las prácticas desleales de China y países asiáticos.
Comentó que ese decreto ha requiero de distintos procedimientos y estudios de parte de algunos organismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda, pero está ya en la última etapa.

Por otra parte, dijo que las negociaciones sobre la eliminación de la Sección 232 siguen con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, luego de que hace casi un año se fijaron impuestos del 25% al acero y de 10% al aluminio mexicanos.

Comentó que el Gobierno mexicano mantiene conversaciones con el sector privado “y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación antes de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o conocido también como T-MEC”, que fue aprobado el año pasado.

Los industriales han expresado su preocupación sobre ello, ya que afecta sus ganancias.

Fuente: 24 Horas