Carga aérea mundial, con señales de debilidad: IATA

shutterstock_516833962

Durante los primeros 11 meses de 2018, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que el manejo de carga aérea cerró sin crecimiento ni caídas respecto al mismo mes del periodo anterior (medido en toneladas por kilómetro transportadas, FTK, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, significó el peor desempeño desde marzo de 2016 que deja atrás 31 meses consecutivos de crecimiento interanual.

El crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés)superó la demanda por noveno mes consecutivo al cerrar con un alza de 4.3% interanual.

Si bien el comercio internacional continúa creciendo, el sector enfrenta algunos desafíos, de acuerdo con la IATA, entre los que destacan nuevas señales de debilidad económica internacional; caída de las exportaciones en los principales países exportadores, excepto Estados Unidos; plazos de entrega más largos en Asia y Europa; así como caída de la confianza del consumidor respecto al elevado nivel a principios de 2018.

“Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre suele ser un buen momento para el transporte aéreo de carga, el crecimiento plano de noviembre nos desalienta. Esperamos un crecimiento del 3.7% en 2019, pero nos enfrentamos a importantes desafíos. Las tensiones comerciales representan una gran amenaza. Es necesario que los gobiernos fomenten el crecimiento del comercio internacional, en lugar de obstaculizarlo con impuestos abusivos”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

De manera regional, Norteamérica registró el mejor desempeño por segundo mes consecutivo con un incremento interanual del 3.1 por ciento. La capacidad creció un 6.3 por ciento. Las compañías aéreas se benefician, desde el año pasado, de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y de la confianza del consumidor.

En Latinoamérica, la demanda de carga creció 3.1% interanual. La capacidad se expandió 2 por ciento. Lo anterior, debido a que la demanda internacional se recuperó respecto a la caída de octubre con un crecimiento del 6.3 por ciento. Sin embargo, el comercio hacia y desde los principales mercados de la región muestran signos debilidad, especialmente entre Sudamérica y Europa, como muestra el dato interanual de octubre (según el dato más reciente).

Destaca que, para las aerolíneas europeas, los FTK se contrajeron 0.2% interanual, debido principalmente a la caída de las exportaciones y plazos de entrega más largos cortos, sobre todo en Alemania, uno de los principales países exportadores de Europa. La capacidad creció un 3.1 por ciento.

En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron 2.3% interanual, la primera caída desde mayo de 2016, debido principalmente a la caída de las exportaciones y plazos de entrega más largos cortos, especialmente en China. La capacidad creció 3.1 por ciento.

Mientras, en Oriente Medio los FTK crecieron 1.7% interanual. La capacidad subió 7.8 por ciento. Los volúmenes internacionales desestacionalizados crecieron por sexto mes consecutivo, favorecidos por un comercio más robusto entre Europa y Asia, de acuerdo con la IATA.

En tanto, las aerolíneas de África tuvieron una caída de los FTK de 7.8% interanual, siendo la octava en nueve meses. Mientras que, la capacidad se contrajo 7.4 por ciento. Continúa la debilidad comercial hacia y desde África. De acuerdo con IATA, los volúmenes internacionales desestacionalizados son un 7% más bajos respecto al máximo alcanzado a mediados de 2017, aunque son un 28% más altos que los registrados a finales de 2015.

Fuente: T21