Robo al autotransporte alcanza cifra récord: Canacar

N-B2-EU051218-2_DrupalMainImagenVertical.var_1544000986

Los robos al autotransporte de carga en México alcanzaron una cifra récord de 9 mil 800 entre enero y octubre de este año, un número que se se compara con 2012 significó un aumento de 168%, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Los robos al autotransporte de carga en México alcanzaron una cifra récord de 9 mil 800 entre enero y octubre de este año, un número que si se compara con 2012 signicó un aumento de 168%, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

“No tenemos un antecedente similar a 2018, el año que más se acerca en inseguridad en carreteras es 2017; de un año a otro hemos incrementado 90% el robo de carreteras. Pero si hablamos concretamente de 2012 a 2018, año tras año, tenemos un incremento de robos de 168%”, expuso durante la entrega del Distintivo Canacar: Transportando al país, Transportando a México 2018.

En muchos tramos carreteros es imposible circular de noche y se tiene que hacer el recorrido de día, lo que resta competitividad en materia logística.

“Tenemos que ser conscientes de que hay zonas muy peligrosas y tenemos que tomar dobles medidas de seguridad para evitar riesgos, sobre todo la integridad de los conductores, después de la mercancía y activos”, añadió el directivo.

Como resultado de la inseguridad se incrementaron los costos de operación directos del autotransporte de carga, tanto por los incrementos de los seguros, como por las pérdidas.

González agregó que, además, cada vez hay menos empresas que ofrecen seguros para el sector mexicano del autotransporte.

“Hay un problema delicado, antes había más de 20 compañías de seguros que ofrecían la cobertura de riesgos para el autotransporte, hoy escasamente son tres, y eso ocasiona mayor gasto en operación”, manifestó el presidente de Canacar.

Por ello, expuso que se busca que se tomen medidas más fuertes para dar solución a la inseguridad y que robo a transporte de carga ferroviario y terrestre se convierta en delito grave.

“Queremos sanciones más severas para desalentar a los que están afectando al transporte”, dijo.

A todo ello se debe sumar el alza del combustible de más de 30%, que el peaje subió hasta 18%, así como otros productos como llantas, lubricantes y grasas. Además, los camiones se venden en dólares, lo que aumenta los costos de operación.

Fuente: EL Universal