El comercio en transporte marítimo crece 30.8% entre México y EU

Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 10.31.37

El comercio en transporte marítimo entre México y Estados Unidos presentó un crecimiento interanual de 30.8% durante los 12 meses comprendidos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

Con ello, el comercio bilateral a través de este medio de transporte llegó a 64,412 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte estadounidense.

De ese monto, 52.1%  correspondió a exportaciones de Estados Unidos a México, mientras que el restante 47.9% se dirigió, en consecuencia, en sentido contrario.

Desde otra vertiente, el comercio en transporte marítimo representó 10.7% del total de los intercambios bilaterales de mercancías.

Transporte marítimo de lado mexicano

Actualmente, México cuenta con 117 puertos (77% de los cuales realiza actividades de intercambio internacional), con más de 200 millones de toneladas de carga.

Entre las empresas que operan en el mercado mexicano están: Maersk, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shg, CMA CMG, Evergreen, Cosco y FR. Meyer’s Sohn.

En México, el cabotaje está reservado para navieras mexicanas con embarcaciones mexicanas. Sin embargo, cuando las navieras mexicanas no cuenten con embarcaciones adecuadas de bandera mexicana o no puedan proveer el servicio, se permite temporalmente a las embarcaciones extranjeras prestar servicios de cabotaje.

De conformidad con las leyes mexicanas, se requiere un permiso para prestar esos servicios cuando se trate de navieras extranjeras o de navieras mexicanas que usen embarcaciones extranjeras. El permiso es válido por tres meses y puede renovarse por un máximo de dos años.

Al cabo de los dos años, las navieras mexicanas deben abanderar las embarcaciones extranjeras.

Si se determina que la embarcación extranjera tiene características técnicas de extraordinaria especialización, la naviera mexicana podrá seguir utilizándola más allá de los dos años (hasta que haya una embarcación mexicana con características técnicas similares).

De acuerdo con las autoridades, hay actualmente navieras extranjeras que prestan servicios de cabotaje en México.

Fuente: Opportimes