IMMEX SENSIBLES – ANEXO II DECRETO – ANTEPROYECTO

immex

Buen día estimado Aduanero. Por medio del presente nos permitimos hacer de tu conocimiento que la Secretaria de Economía ha publicado anteproyectos de modificación al DECRETO IMMEX, a sus reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior dentro de la página de COFEMER (http://www.cofemersimir.gob.mx).

Te comparto un avance de la presente modificación, que si bien, no ha sido publicada, ni mucho menos ha entrado en vigor; podemos ir previniendo y tomando en cuenta algunos puntos interesantes que pudieran impactar directamente en la operación IMMEX.

Como siempre y de costumbre nos permitimos comentar algunos antecedentes para apoyarnos en la compresión del anteproyecto:

  • Se publica en la página 06 de agosto del 2018 del SAT una hoja informativa donde menciona y aclara que las empresas IMMEX certificadas en IVA e IEPS que no cumplieron con los requisitos de sensibles dentro de dicha certificación, tendrán que solicitar las ampliaciones cuatrimestrales al programa ante la secretaria de economía para poder importar temporalmente (desconociendo los beneficios del artículo 6 BIS del DECRETO), aun y cuando se pagara el impuesto al valor agregado.
  • Posterior a esto se publica el 20 de septiembre, la segunda modificación a las reglas generales de comercio exterior, y dentro de sus cambios encontramos que se agrega la regla 4.3.21 donde menciona que las empresas IMMEX, situadas en el punto anterior tendrían que solicitar una fianza para poder importar temporalmente mercancías sensibles para el programa IMMEX, es decir ANEXO II, teniendo como fecha de entrada en vigor el 1 de noviembre del 2018.
  • Se publica el 31 de octubre del 2018, una versión anticipada a las RGCE prorrogando la entrada en vigor de la regla 4.3.21, hasta el 1 de marzo del 2018, esto derivado que la secretaria de economía no hizo su trabajo de publicar a tiempo las reglas complementarias, los cuales son los anteproyectos que a continuación te mencionamos:

ANTEPROYECTO reglas y criterios SECRETARIA DE ECONOMIA

  • Busca modificar las ampliaciones al programa IMMEX en cuanto a poder importar mercancía sensible, de ampliaciones cuatrimestrales a forzar a las empresas a solicitar fianza para determinar los impuestos mediante esta forma de pago.
  • Ahora bien, no todo es malo. También enlista distintos beneficios de exceptuar dicho pago si es que sea necesario tramitar la fianza esto dentro de la regla 3.3.1 de las RyCCGMCE.

ANTEPROYECTO – DECRETO IMMEX

  • Busca modificar distintos artículos de su estructura y en los principales es eliminar los beneficios para las empresas certificadas en cuanto a no tramitar ampliaciones y/o fianza, que si bien este punto aun no es cien por ciento claro, es algo que sin duda impactara al momento que la autoridad aterrice y publique.
  • Se agrega un apartado “G” al anexo II enlistando mercancías como estaño, cinc y plomo.
  • Elimina el tema de combustibles como posibilidad de importarlo temporalmente al amparo del programa.

Por ultimo nos permitimos adjuntar al presente los anteproyectos mencionados, para su consulta.

Sin más por el momento y esperando que la información sea de utilidad me despido quedando a tus órdenes.

Proyecto modificatorio DECRETO IMMEX 23102018 VL

Acuerdo Reglas SE Perfil IMMEX CONAMER

Lic. Alberto Méndez Pérez

Socio de la división IMMEX y Auditoría

Consorcio Jurídico Aduanero

image001