Promueve Chile mayores nexos comerciales con México

mexico-chile-exportar

Como una de las economías fuertes de Sudamérica, Chile busca no sólo incrementar su comercio con México, sino también realizar alianzas que eleven el potencial de ambas naciones.

Como una de las economías fuertes de Sudamérica, Chile busca no sólo incrementar su comercio con México, sino también realizar alianzas que eleven el potencial de ambas naciones, señaló  Marcos Echeverría, agregado comercial del país andino en territorio mexicano.

De visita en Monterrey para promover la participación de empresarios de su país en un foro de comercio exterior, el funcionario chileno señaló que a 20 años del Tratado de Libre Comercio con México se ha fortalecido con la participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Son países muy fundamentales, con unas economías muy fundamentales, actualmente las ventas que México tiene con Chile, bordea los mil 800 millones de dólares, y lo que Chile vende a México asciende a dos mil 500 millones de dólares”, indicó.

Manifestó que en manufacturas México tiene ventajas, pues exporta a Chile automóviles, camionetas, motores, línea blanca, teléfonos celulares, mientras que se importan productos agropecuarios como uva, manzanas, cítricos, duraznos o productos avícolas, forestales.

Echeverría expuso que a la vez buscan socios para fortalecer la industria de bienes y servicios, toda vez que exportan mil 200 millones de dólares y México ocupa el séptimo lugar como cliente.

“Podemos crecer mutuamente, México debe atreverse a mirar hacia el sur, no solamente a vender sus productos, sino a buscar ‘partners’, como nosotros, para desarrollar sus industrias”, manifestó.

Destacó la plataforma que da Chile hacia los países andinos y América Central es muy potente, por lo que “en la medida que los empresarios puedan vender sus productos en México y viceversa, México vender a Chile, se puede buscar la oportunidad de hacer encadenamientos productivos, empaquetamientos”.

Señaló que la industria aeroespacial, automotriz y minería en México es potente, por lo que los chilenos pueden ser buenos suministradores, “en la medida que nuestras empresas puedan conocerse, crear las sinergias y ver los atributos que tienen unos y otros, los trabajos van a darse por sí solos”.

“Chile es un país confiable, es el motor de América Latina, es el país más confiable para vivir”, aunado a Tratados de Libre Comercio con la mayoría de los países del mundo, hacen viable el impulso de alianzas comerciales con México”, dijo.

Manifestó que Monterrey es un lugar idóneo para promover nexos con las pequeñas y medianas empresas de Chile, por lo que se puede afianzar la relación bilateral.

Tecnologías de la información, software, entre otras industrias, tienen condiciones para aumentar su potencial, apuntó el agregado comercial de Chile en México.

La delegación de empresas chilenas que visita México son de las ramas de la fundición, eléctrica, ingeniería, ambiental entre otras, y participarán los próximos 14 y 15 de noviembre en la Expo & Foro de Comercio Exterior, Logística y Transporte Mexicoxport Monterrey 2018, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

El funcionario chileno estuvo acompañado en la rueda de prensa por Cristian Gómez Vázquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) y Marcos Illescas, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile A.G.).

Fuente: Mexicoxport