En el TLCAN, excelente negociación para camiones: Guajardo

guajardo_rai_10

En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que en el sector de productores de camiones se tuvo una “excelente negociación” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en particular las negociaciones con Estados Unidos.

Al momento de tomar la tribuna, Guajardo Villarreal expuso, “se logró una excelente negociación para la planta productiva del sector de camiones”, en el sentido de que el contenido regional para este sector quedará en 70%, teniendo sólo un incremento de 10 puntos, pues actualmente se tenía 60 por ciento.

Con base en la petición de la administración del Presidente Donald Trump, el objetivo que se tenía para la integración nacional era de 85%, es decir, un incremento de 25 puntos, sobre la base actual.

Este ajuste, hace evidente el tratamiento diferenciado que requería la industria productora de camiones, tractocamiones y autobuses, pues mientras sólo tuvo un incremento de 10 puntos en el contenido regional, vehículos ligeros pasó de 62.5% a 75 por ciento.

“Inclusive había un gran nerviosismo en el segmento de equipo pesado, pero nuestro Presidente de la cámara (sic) de productores de camiones de carga estaba muy preocupado y llegó al final de la negociación, por eso le decimos el Lucky Kid, siempre andaba perdido para que no tuviera consecuencia”, bromeó el titular de SE.

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, así como diversos Consejeros de este organismo, han sido integrantes permanentes del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN.

En México, la planta productora de camiones está integrada por 11 instalaciones que generan camiones, tractocamiones y autobuses.

Fuente: T21