Importación de acero mexicano en EU aumenta pese a aranceles

importacion-de-acero-mexicano-a-eu-aumenta-pese-a-aranceles

Importación de acero mexicano en Estados Unidos (EU) aumenta pese a aranceles impuestos durante mayo, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este martes que las exportaciones mexicanas de productos de acero hacia Estados Unidos crecieron, a pesar de los aranceles del 25% que ha impuesto los últimos meses la política comercial de la Administración del presidente Donald Trump.

Durante los primeros seis meses del 2018, los envíos de acero mexicano se incrementaron en 12.1 por ciento. El valor comercial total de las transacciones a lo largo de lo que va del año es de mil 513 millones de dólares, lo que significa un repunte de 22.6 por ciento.

En contraste, el Departamento destacó que las importaciones de Estados Unidos de productos de acero bajaron 9.3 por ciento en términos anuales.

Por otra parte, los precios de las importaciones en Estados Unidos se mantuvieron estables durante julio, debido a que el incremento de los costos de los combustibles fue contrarrestado por la debilidad de los precios en otros productos.

Analistas sugirieron que la fortaleza del dólar mantuvo contenidas las presiones sobre la inflación de productos importados.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo estadounidense, la lectura sin cambios en los precios de las importaciones el mes anterior tuvo lugar tras una caída de 0.1 por ciento, revisada al alza durante junio.

Economistas consultados en sondeos de Reuters proyectaban un alza de los precios de las importaciones en 0.1 por ciento durante julio.

Durante los 12 meses hasta julio, los precios de las importaciones han escalado en 4.8 por ciento, el mayor incremento registrado desde febrero de 2012, tras subir un 4.7 por ciento interanual en junio.

Estados Unidos tiene un déficit comercial de más de 70 mil millones de dólares con México. El comercio entre México y su vecino del norte superó los 550 mil millones de dólares durante, pues el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a EU. Por otro lado, Estados Unidos exporta casi el 16 por ciento de sus productos a México, su segundo comprador después de Canadá.

Los mexicanos exportan sobre todo automóviles, pantallas planas y maquinaria a Estados Unidos, que a su vez envía al mercado mexicano productos agrícolas como maíz amarillo y manzanas, maquinaria, productos electrónicos, autopartes y plásticos, entre otros.

Fuente: Noticieros Televisa