El futuro del comercio electrónico en México

Captura de pantalla 2018-08-14 a la(s) 11.18.06

La clase media mexicana tiene más poder adquisitivo que antes y esto se debe principalmente a la economía mexicana de rápido crecimiento. Reveses como el terremoto de septiembre y el huracán de agosto del año pasado, plantean dificultades para la economía mexicana. Sin embargo, México ha logrado mantener el impacto de las calamidades en su economía lo más bajo posible.

El país ofrece buenas oportunidades para las empresas que buscan aumentar su presencia no solo en el país, sino también en todo el mundo. Además, ha habido un aumento prometedor en los usuarios de dispositivos móviles e Internet. Una gran cantidad de usuarios de Internet residen en regiones urbanizadas que llevan a un aumento en el comercio electrónico. Se espera que esto aumente casi en un 20% para el año 2020. Esto ha abierto nuevos canales para el comercio electrónico en México.

La economía y las ventas mexicanas

La economía mexicana depende más de sus exportaciones que de sus importaciones. Se ubica en el puesto 12 a nivel mundial como el mayor exportador. Curiosamente, la mayoría de sus exportaciones son a los Estados Unidos. El comercio ha visto un gran aumento en el país desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Más del 90% del comercio en México se realiza mediante los acuerdos de libre comercio firmados con más de 40 países. La Unión Europea, El Salvador, China, Japón, Guatemala y Honduras, también son importantes socios comerciales con México.

En las exportaciones y las manufacturas, México por sí solo iguala el comercio realizado por todos los países de América Latina. De hecho, el comercio exterior representa un gran porcentaje de la economía en México. Los productos manufacturados siguen siendo la principal exportación en México. Otros bienes exportados incluyen plata, algodón, café, frutas y verduras.

En su pronóstico económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predice que el crecimiento es del nivel presunto del 2%. Este crecimiento es a pesar de las incertidumbres sobre el entorno comercial, las condiciones monetarias restrictivas y las asociaciones financieras. Sin embargo, la alta inflación y el crecimiento más lento de la expansión del crédito pueden afectar el poder adquisitivo de las personas.

¿Dónde están comprando los mexicanos y qué están comprando?

Hoy por hoy es muy común para los mexicanos comprar o vender online, ya sea desde una Tablet, o un Smartphone, por medio de los cuales se pueden realizar distas actividades relacionadas con el comercio electrónico, que les permiten ganar dinero o vender bienes y servicios. Aunque esto es relativamente hablando en la región, tiene el potencial de aumentar el crecimiento. Los expertos del mercado predicen que los ingresos generados por el comercio electrónico crecerán casi una cuarta parte para el final de la década.

En la actualidad, solo el 2% de las ventas minoristas que se realizan anualmente representan compras en línea. Por lo tanto, la industria permanece en gran medida sin explotar, proporcionando una gran oportunidad para los comerciantes. Se espera que el número actual de 37.9 millones de compradores en línea aumente a 55.3 millones para el año 2020.

Los usuarios ya están totalmente acostumbrados a hacer sus compras en línea y los procedimientos de pago son cada vez más diversificados y seguros, gracias a productos como Pay Pal, por ejemplo. En cuanto al procedimiento, este es mucho más fácil para el consumidor, además de la experiencia de compra en Internet hecha con mayor confianza, y ya totalmente adaptada al uso.

Ha habido grandes éxitos en el área de E-Commerce que demuestran la eficacia de una buena tienda online cuando se trata de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, como la campaña de la empresa de supermercados Tesco y sus vitrinas virtuales con códigos QR., lo que representó un aumento del 76% en las ventas en línea.

Varios desarrolladores de software han creado estrategias eficaces y fáciles de administrar para incorporarse, tales como: Shopify, Magento, Volusion, The Store… Todas son óptimas soluciones para un sólido sistema de comercio electrónico para su empresa.

Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información. En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades.

Fuente: Opportimes