Petróleo repunta pese a tensión comercial China-EU

plataforma-petrolera-condado-mckenzie-dakota_0_0_600_374

Las preocupaciones sobre el suministro iraní derivadas de las sanciones de EU a Irán apoyaron a los precios.

Los precios del petróleo suben al inicio de las operaciones tras su desplome de cuatro por ciento de ayer, ya que las preocupaciones por el suministro de crudo iraní en el corto plazo inhibieron el efecto negativo de la pugna comercial entre Estados Unidos y China.

La actual guerra comercial sacude los mercados globales y los inversionistas temen que la desaceleración en cualquiera de las dos economías más grandes del mundo reduzca la demanda de productos.

China, el mayor importador mundial de petróleo, importó 8.48 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, desde los 8.18 millones de bpd al año anterior y los 8.36 millones de bpd de junio, mostraron datos de la oficina de aduanas.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China se va a agravar y su impacto en los precios del petróleo será gradual a medida que la situación avance”, señaló Abhishek Kumar, analista de energía de Interfax Energy.

Los precios están obteniendo cierto apoyo de las sanciones estadunidenses introducidas contra Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las sanciones no se aplicarán al petróleo iraní sino hasta noviembre, aunque Donald Trump ha dicho que quiere que la mayoría de los países que comercian con Teherán reduzcan sus importaciones de crudo a cero.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 72.52 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 24 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 72.28. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos se elevaba siete centavos de dólar (0.10 por ciento) y se cotizaba en 67.02 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles en 72.21 dólares, una caída de 37 centavos de dólar (0.51 por ciento) respecto a la sesión del martes.

Fuente: Milenio