Crece trasiego de carga en puertos mexicanos

Puertos-Mexicanos

Tenemos que continuar trabajando porque el reto que tenemos es muy alto’, dijo en referencia a las amenazas que representan los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios comerciales y la actitud del gobierno norteamericano de priorizar su producción local en lugar de los traslados entre países.

Los puertos mexicanos incrementaron el trasiego de carga a la par de las de las navieras que mueven contenedores, según datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La exportación de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, cervecera y de productos de consumo, así como el incremento de importación de aparatos de tecnología, artículos de calzado y ropa impulsaron la actividad de las navieras que llegan a puertos mexicanos.

De acuerdo con el ente, las transportistas marítimas movieron de enero a junio dos millones 691 mil unidades, 20,7 por ciento más que en el mismo lapso de hace dos años.

Los principales puertos que observaron mayor beneficio fueron Veracruz, donde el número de cajas creció 23 por ciento, seguido de Manzanillo con un alza de 18 por ciento y Lázaro Cárdenas con 10 por ciento.

Sin embargo, Adrián Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC, dijo al diario El Heraldo de México que el sector tiene retos por delante.

‘Tenemos que continuar trabajando porque el reto que tenemos es muy alto’, dijo en referencia a las amenazas que representan los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios comerciales y la actitud del gobierno norteamericano de priorizar su producción local en lugar de los traslados entre países.

El representante de navieras como Maersk Line, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, COSCO, Evergreen y Hapag‐Lloyd expresó que también requerirá trabajo con las autoridades nacionales porque la inseguridad ya llegó al sector y afecta sus costos de operación.

Fuente: Méxicoxport