Aumentan ventanas de operación en Manzanillo por túnel ferroviario

ferromex_manzanillo_ok

Al inicio de la administración, por vía ferroviaria, el puerto de Manzanillo tenía capacidad anual para movilizar 250 mil contenedores; con el nuevo túnel ferroviario, su capacidad de movilización aumentará a más de 750 mil contenedores.

En mayo pasado iniciaron las pruebas operativas del túnel ferroviario de Manzanillo. Dos meses después ya opera de manera regular y se alista la ceremonia de inauguración oficial.

Se espera que la inauguración oficial se realice el próximo viernes 20 de julio, con presencia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, así como de funcionarios y directivos de Ferromex. No obstante, dicho evento se había planeado para junio pasado.

Así, tras la puesta en operación del túnel, que consta de 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba, se ampliaron las ventanas de operación de la aduana dando mayor espacio de tiempo para las operaciones ferroviarias, de acuerdo con actores del sector.

Así, las dos ventanas que antes atendían por cinco horas, ahora suman un servicio de 20 horas.

Lo anterior, recordando que se necesitaba ampliar el horario de atención para poder acceder a la mayor ventaja que Ferromex, concesionaria de esta vía, observa en la infraestructura, y que es poder circular las 24 horas del día, pues antes tenía la limitación de que el tren recorría la zona urbana.

Así, la concesionaria tiene altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías desde y hacia el puerto de Manzanillo, aportando al desahogo de la carga del recinto, el cual hasta antes del túnel era de 20 por ciento.

“Al inicio de la administración, por vía ferroviaria, el puerto de Manzanillo tenía capacidad anual para movilizar 250 mil contenedores; con el nuevo túnel ferroviario, su capacidad de movilización aumentará a más de 750 mil contenedores”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su cuenta de Twitter.

En tanto, la función del túnel es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel.

Originalmente el proyecto tenía que estar listo en 2014 y en suma con el libramiento representa una inversión federal de dos mil 543 millones de pesos.

Fuente: T21