México busca profundizar relaciones comerciales con tres países

forklift handling the container box at dockyard with beautiful sky

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones con sus contrapartes de Nueva Zelanda, Reino Unido y Brasil.

Después de participar en la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC, donde México se sumó a las tres declaraciones emitidas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones con sus contrapartes de Nueva Zelanda, Reino Unido y Brasil.

En el último día de trabajo respecto a las discusiones internas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizadas en Buenos Aires, Argentina, el funcionario mexicano habló con su homólogo de Nueva Zelanda, con quien abordó el avance en la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

También se expuso el progreso inicial de la negociación que dicho país tiene con los miembros de la Alianza del Pacífico para convertirse en Estado Asociado, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

Con el representante del Reino Unido, destacó las conversaciones que han tenido los equipos técnicos, con miras a profundizar la relación comercial, una vez que esta nación se separe de la Unión Europea en 2019.

Guajardo Villareal y su contraparte de Brasil hicieron énfasis en las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE53), tanto en su cobertura como en las disciplinas que incorporaría.

Al respecto, la Secretaría de Economía señaló que ambos países confirmaron su intención de concluir estas negociaciones a la brevedad posible.

En las conclusiones de la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC, que tuvo lugar del 10 al 13 de diciembre, la mayor parte de los 164 países miembros acordaron continuar con los trabajos durante la siguiente edición, a celebrarse en 2019.

En el próximo encuentro buscarán eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, y se establezcan disciplinas para los subsidios que afectan la sobrepesca y sobrecapacidad, expuso.

Además, se convino en seguir con la moratoria para no aplicar aranceles a los bienes y servicios transmitidos por vía electrónica.

Ahí, indicó, los países miembros de la OMC emitieron cuatro declaratorias sobre los asuntos clave en las discusiones al interior del organismo internacional: comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), facilitación de la inversión y reglamentación nacional de los servicios.

La dependencia puntualizó que la declaratoria sobre comercio electrónico fue signada por 71 países, la de facilitación de la inversión por 70 y a la de Mipymes se sumaron 85, en tanto que otros 59 suscribieron a la de reglamentación nacional de los servicios.

Si bien los resultados que se esperaban en materia de eliminación de subsidios agrícolas no se pudieron concretar, la Conferencia Ministerial dejó los cimientos para un importante trabajo de seguimiento en los próximos meses.

El encargo de la política económica del país, Ildefonso Guajardo Villareal, estuvo acompañas del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata.

Fuente: AM Querétaro