Primer acuerdo de la OMC para agilizar las fronteras comerciales

La-Organización-Mundial-de-Comercio-OMC-y-funcionamiento

México, Estados Unidos y otros 162 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pondrán en marcha el nuevo Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), el cual tiene un potencial de agregar un billón de dólares anuales al valor del intercambio de mercancías.

El valor del comercio mundial en 2016 fue de alrededor de 16 billones de dólares. El AFC es el primer convenio global alcanzado en los 21 años de existencia de la OMC y su objetivo es agilizar el movimiento de mercancías en las aduanas, eliminar obstáculos administrativos, automatizar los procedimientos, incrementar los pagos electrónicos y crear la ventanilla única de comercio exterior.

Los países más pobres serán los más beneficiados, pues los “efectos serán mayores que la eliminación de todos los aranceles en el mundo”, subrayó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Aseguró que hacia 2030 la implementación del acuerdo permitirá un crecimiento de las exportaciones globales anuales de 2.7 por ciento y un aumento de 0.5 por ciento del producto interno bruto mundial.

La diferencia del AFC con algunos firmados por México, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Asociación Transpacífico es que éstos son regionales. En tanto que el acuerdo de la OMC involucra menos disciplinas entre los países, pero amplifica su efecto, al ser una iniciativa que se adopta a escala mundial.

Respecto de si Estados Unidos tendría que aplicar el acuerdo, cuando el presidente Donald Trump ha hablado de imponer medidas proteccionistas, el director de la OMC dijo que ha sido uno de los primeros países en ratificarlo, en el anterior gobierno, y se comprometió a fondo en implementarlo. Indicó que no espera que haya inconvenientes en su cumplimiento, puesto que el beneficio será abaratar los costos para ellos y todos los países firmantes. “Yo no he escuchado a nadie quejarse de una reducción de los costos de comerciar”, subrayó el director de la OMC.

En días pasados, Azevêdo indicó que todos los países pertenecientes a la OMC, incluido Estados Unidos, tendrían que cumplir con la implementación del acuerdo cuando llegue la ratificación de los países requeridos. El 26 de julio de 2016 México ratificó el acuerdo, en ese sentido la Secretaría de Economía indicó que la implementación del acuerdo otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizará las normas de la OMC para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en el transcurso de los últimos 20 años. Agregó que renovará la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades aduaneras de los miembros de la OMC, con el fin de combatir el contrabando y el fraude comercial, así como a contribuir a la capacitación y profesionalización del personal aduanero.

Explicó que para México supondrá una reducción de los costos asociados al comercio de 10 a 15 por ciento, además de reforzar la productividad y la capacidad exportadora del país al permitirle comerciar de forma más rápida y eficiente con los otros 163 países miembros de la OMC. Indicó que también creará incentivos para atraer y retener la inversión extranjera directa, al agilizar la entrada de mercancías en mercados exteriores y disminuir los costos del comercio mediante la simplificación de procedimientos aduaneros.

NUEVA GENERACIÓN

En reunión con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, de distintos partidos y corrientes, expresaron la importancia que tiene para la Unión Europea la negociación de un acuerdo de nueva generación con México, que maximice las oportunidades de comercio, inversión y creación de empleos para todas las partes. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que los representantes de ambas regiones coincidieron en la importancia de fortalecer el Grupo de los 20 y reiteraron los beneficios de la integración comercial, la integración de los mercados financieros y el intercambio de información para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En 2016 el comercio entre México y la Unión Europea ascendió a 61 mil 700 millones de dólares.

CLAVES

PEÑA LO SUSCRIBIÓ

Dos tercios de los 164 miembros de la OMC son el mínimo requerido para la entrada en vigencia del AFC. El convenio fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República. Las negociaciones del acuerdo comercial concluyeron en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali.

Fuente: Milenio